lunes, 4 de febrero de 2013

El resumen de la jornada

Se me hace difícil resumir algo como lo de ayer sin quedarme corta. Por suerte me podré apoyar en el material fotográfico para hacer justicia a lo que mis palabras no alcancen a transmitir.

La cita fue a las 6 de la tarde (una hora menos en las Islas Canarias) pero inexplicablemente a las 5:30 algunos asistentes fueron haciendo ya acto de presencia. Venían con tanta ilusión y tantas ganas de conocer a los demás que ya en la puerta iban charlando los unos con los otros.

En esta ocasión, el Café D'Artistes empezó con una bienvenida y una presentación por parte de Aurea Social, Filant imatges, La revista digital Núvol, Lola Roig y Laia Capdevila.


Benvenidos al Cafè D'Artistes, un encuentro que pretende unir a creativos de todos los campos


Primera actividad programada

Al terminar presentaciones, arrancamos motores con la primera actividad para romper el hielo, conocida como speed networking. Entre los artistas asistentes contamos con la presencia de: Fotógrafos, ilustradores, diseñadores gráficos, diseñadores de joyas, pintores, talleristas, dibujantes de comic...

En esta primera actividad los participantes se sentaron por parejas y en un tiempo limitado se presentaron respectivamente, intercambiaron tarjetas de visita y se mostraron el uno al otro sus trabajos. Al acabar ese tiempo, todos cambiaron de pareja y repitieron la operación varias veces (siempre con una pareja distinta, por supuesto)

Objetivo I: Dejar fuera la vergüenza además de ir ampliando la red de contacto en muy poco tiempo




El Cafè D'Artistas arrancó, como en la ocasión anterior, con un speed networking 


Segunda actividad programada

Una vez se habían puesto en marcha esos motores a reacción, ya no había hielo que romper y empezó la siguiente actividad en la que se mezcló a los participantes creando grandes círculos de nuevas conexiones para poner en practica presentaciones en grupo este concepto conocido como speed networking group-based es otra modalidad para seguir ampliando nuestras redes de contacto a un ritmo ágil y desenfadado.

Objetivo II: Presentarse con seguridad ante un grupo, perdiendo el "miedo escénico" y ampliar de manera más rápida nuestra red de contactos






Todos los asistentes mostraron un gran interés por el trabajo de los demás


Tercera actividad programada

Como colofón final tenía una sorpresa preparada que fue muy bien acogida entre los participantes.  

Se mantenían los mismos grupos creados en la segunda actividad.  Cada uno debía tener 8 participantes y cada participante 8 papelitos numerados del 1 al 8.

Los asistentes debían escribir (todos a la vez) una frase en el papel marcado como 1. Una frase cualquiera, real o inventada. Una vez tenían todos su frase, debían pasar sus hojas (todas) al compañero que tenían a su derecha. Seguidamente se trataba de re-interpretar la frase de la hoja 1 en un dibujo en la hoja marcada como 2 de manera que al volver a pasar los papelitos hacia la derecha, nos tocaba recibir también un dibujo que debíamos traducir en palabras en la hoja marcada como 3 y así alternando frases y dibujos el montón de hojitas (antes en blanco) se va transformando con la aportación de cada uno en un sinfín de locuras encadenadas una tras otra.

Cuando las 8 hojitas han terminado de circular y vuelven a su dueño original, éste se convierte temporalmente en narrador y es su turno explicar cual era la frase inicial y cual ha sido el proceso hasta llegar el disparatado final. El juego termina cuando todos los participantes han hecho de narradores.

Este juego que despertó tantas risas entre los artistas que asistieron al Cafè D'Artistes, no lo inventé yo (¡mal que me pese!) se llama Telephone Pictionary.

Objetivo III: Promover la interacción entre los participantes y estrechar vínculos






Los asistentes participaron en una ultima actividad lúdica para terminar

No os penséis que durante toda la jornada no hubo descanso alguno, conseguimos juntar entre todos un surtido bastante variado de tentempiés y mientras unos se servían un te y los otros se comían  un trozo de pastel, otros aprovechamos para seguir comentando la jugada.


 El mejor networking es, sin duda, el que se crea espontáneamente durante el descanso

De esta manera tan distendida termina el resumen de este evento que con cada convocatoria consigue generar más y más interés.

Con toda mi ilusión y energía estoy ya planeando la próxima convocatoria que será en la primavera de 2013 y que anunciaré en este mismo blog (¡donde sino iba a ser!). 

¡Hasta pronto artistas!